Redacción. Madrid
El vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), Brandi de la Torre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, ha calificado de “urgente” crear unidades de ictus en cada área sanitaria, que integren funcionalmente al fisioterapeuta como uno de los profesionales relevantes del equipo multidisciplinar. Según De la Torre, el ingreso de los pacientes en estas unidades “disminuye la mortalidad en un 17 por ciento y la dependencia funcional en un 25 por ciento”.
La movilización del paciente debe hacerse cuanto antes.
|
El fisioterapeuta ha destacado que es importante saber que un ataque cerebral es tan serio como un ataque cardíaco, por lo que “cada minuto cuenta”, de modo que mientras más tiempo pasa sin que el cerebro reciba flujo de sangre, mayor es el daño que un ataque cerebral puede causar. De la Torre ha recordado que el objetivo del Día Mundial del Ictus es comunicar “un mensaje unificado a todo el mundo: el ictus es una catástrofe prevenible y tratable, y juntos podemos luchar contra esta epidemia creciente”.
El vocal del Cgcfe ha explicado que las actuaciones que se realizan durante el tratamiento de fisioterapia varían de persona a persona y ello dependerá de cómo se vea afectado el paciente y las metas establecidas tanto con el paciente como con el cuidador y con el equipo. La intervención del fisioterapeuta, desde los primeros días, es “fundamental” para lograr una correcta postura del paciente en la cama en las diferentes posiciones para mejorar el tono muscular e incrementar la estimulación sensorial, según ha asegurado Brandi de la Torre.
La movilización de los pacientes que han sufrido un ictus debe realizarse lo antes posible desde la instauración de la clínica, iniciándose la atención por parte del fisioterapeuta durante la primera semana de ingreso. Posteriormente, cuando el paciente ya está estabilizado, el fisioterapeuta enfoca su intervención en mejorar las reacciones de equilibrio, transferencias básicas, reeducación de la marcha y en la estimulación de las actividades diarias. De la Torre ha subrayado que durante el tratamiento de fisioterapia, el paciente y su familia deben estar involucrados en el establecimiento de metas y toma de decisiones.
|